Las memorias RAM son uno de los componentes más importantes de cómputo y de los que más nos generan dudas a la hora de elegir, por la variedad de modelos, marcas y precios. Hoy en el blog de Compubytes te explicaremos las principales diferencias entre los módulos de memoria ram del estándar DDR3 y DDR4, que son las más conocidas (no olvidemos que hoy en día ya contamos con la DDR5).
La memoria DDR3 es una memoria estándar más que establecida en el mercado, mientras que la DDR4 surgió como una versión mejorada principalmente para el usuario que ejecuta tareas básicas o sencillas. No nos adelantemos, veamos más a detalle.
Características
Expliquemos primero algunas características de las memorias de tipo DDR (Double Data Rate). Estas son capaces de realizar 2 tareas en cada ciclo de reloj, contrario a las SDR (Single Data Rate) que solo pueden ejecutar una operación de lectura o escritura. Una vez mencionado esto, la memoria RAM DDR4 posee módulos de memoria compatibles con esta tecnología que son capaces de trabajar a una frecuencia de reloj más alta. Pero no solo eso, son más eficientes en términos de energía (DDR4 usa 1,2v mientras que DDR3 usa 1,5v) y tienen una tasa de operaciones de entrada y salida mucho más alta. También la DDR4 es ligeramente más gruesa y cuenta con una suave curva en el borde inferior.
Diferencias entre DDR3 y DDR4
El tipo estándar DDR que utilice tu memoria RAM vendrá detallado en su empaque, sin embargo, también es posible diferenciarlas visualmente. Te damos 3 trucos para poder hacerlo.
- El primero se basa en sus contactos o pines, esos pequeños “dientes” dorados que se conectan a tu placa madre. Las DDR4 utilizan 288 pines, mientras que las DDR3 tienen solo 240 pines.
- El segundo tiene que ver con la ubicación de la muesca y el orificio que existe entre las 2 filas de contactos. La muesca de las DDR3 está colocada en uno de los lados, mientras que en las DDR4 se logra ver un poco centrado, pero con mínima variación hacia el lado contrario.
- El último punto de diferencia es la altura de los módulos, ya que los DDR4 suelen tener un milímetro más alto que los DDR3, pero lo que no cambia tanto es la anchura.
Si deseas adquirir un nuevo equipo o hacer actualización de hardware, los PCs que usan DDR3 son opciones que requieren una inversión más baja. Pero OJO, tendrán una vida útil más limitada, probablemente dentro de dos años o menos, tengas un equipo con pocas o ninguna opción de actualización.
Ahora bien, los equipos con memorias DDR4 son más caros. Sin embargo, son una buena opción para quien quiere invertir a largo plazo y tener un PC capaz de trabajar con buen rendimiento.
Debes recordar también que si ya tienes un equipo que utiliza DDR3 y quieres pasar a DDR4, deberás invertir no solo en las memorias, sino en una placa base y un procesador que sean compatibles.
Por último, queremos darte un consejo que aplican tanto para las DDR3 y DDR4: elige una memoria con menor tasa de latencia y mayor frecuencia de operación. Y si deseas ahorrar un poco más de dinero, busca los kits con pares de memorias, pues te saldrán mucho más baratos que un módulo individual.
No olvides visitar nuestra tienda de componentes de computadora. ¡Te invitamos a dejar tus dudas o comentarios en la parte de abajo!