La pasta térmica para pc es uno de los componentes más necesarios e indispensables, pero a la vez desconocido por quienes están por ensamblar o armar su propio pc. Esto puede ocasionar serios problemas, pues sin este complemento se podrían generar daños irreversibles a la cpu. No solo basta con realizar una limpieza superficial en su interior o simplemente realizar una limpieza de archivos y malware que puede tener tu sistema, siempre hay que ir más allá. Conoce más de la pasta térmica y sus tipos en este blog de Compubytes.
Pasta térmica para pc: Características
Veamos primero, ¿qué es y para qué sirve? es una sustancia de consistencia líquida y espesa que sirve como conductor de calor entre diversos componentes o piezas que, a pesar de no mantener una conexión directa, se encuentran juntas una de la otra. Siempre que estas piezas o componentes funcionen correctamente, generarán calor y, en ausencia de pasta térmica, el sobrecalentamiento entre los componentes puede causar daños serios e importantes. Aplicar pasta térmica a determinadas superficies metálicas de una computadora es importante para prolongar la vida útil de sus componentes. Sin embargo, hay que contemplar lo siguiente:
- Su uso es común entre el procesador y el disipador de calor, transfiriendo el calor producido por el primer componente hacia el segundo.
- Las superficies metálicas no sufrirán las altas temperaturas ocasionadas por su uso.
- Trasladar el calor del chipset hacia el disipador logra que el ventilador expulse el calor hacia el exterior del ordenador.
Tipos de pasta térmica
Ante la duda de qué pasta térmica comprar, te comentamos que dentro del mercado de existe una gran variedad debido a los elementos que la componen:
- Pasta térmica de metal: es una de las más costosas, pero también una de las mejores y más populares. Su fabricación es a base de silicona y aluminio o algunas veces plata, lo que maximiza la capacidad de conducción de calor. Su principal problema es que, debido a su naturaleza, también es conductivo eléctricamente. Por favor asegúrate de aplicar la cantidad correcta de pasta térmica si utilizas de este tipo.
- Pasta térmica de cerámica: está compuesta también por silicona y por polvo de cerámica, algo mucho más básico y menos costoso. Es adecuada para principiantes en la aplicación de disipadores, ya que no posee complejidad su aplicación.
- Pasta térmica de silicio: posee menor calidad frente a las otras, pero todavía hace su trabajo disipando el calor del procesador o tarjeta gráfica.
Al igual que con la mayoría de los componentes para computadora, siempre habrá debate por saber cuál es la mejor pasta térmica. Sin embargo, no está de más conocer cada una de ellas, sus pros y contras.
Recuerda que el uso de la pasta térmica siempre será imprescindible al armar o al realizar mantenimiento a tu PC, por lo que se vuelve un componente indispensable en tu casa o negocio. Toma en cuenta que, si deseas prolongar el tiempo útil de vida de tu microprocesador y ordenador, deberás apostar siempre por la mejor calidad.
Por cierto, te invitamos a visitar nuestra tienda online donde en tu primera compra te obsequiamos un cupón de descuento por $100 MXN. ¡Disfrútalo!