Ante el caos que ocasiona el sobrecalentamiento en las pc, especialmente en las pc gamer, hoy contamos con el sistema de enfriamiento liquido para pc. Este sistema mantiene los componentes de tu ordenador a una temperatura estable, gracias a un circuito de tubos por cuyo interior circula líquido, generalmente agua. No nos adelantamos más, vayamos por partes en este nuevo artículo del blog de Compubytes. Te contamos cómo funciona, sus pros y sus contras.
Cómo funciona la refrigeración líquida
Si no tienes idea de lo que consta este tipo de enfriamiento enseguida te lo explicaremos. Un enfriamiento liquido para pc se compone de un bloque o placa de agua colocado sobre la CPU, una bomba para impulsar el fluido, un radiador para enfriarlo, un circuito de tubos rígidos o flexibles y un ventilador. Estos componentes forman parte de la modalidad activa (hay una variante pasiva que no lleva ni ventilador ni bomba, destinada a quienes quieren minimizar el ruido a toda costa).
De inicio expliquemos a grandes rasgos en qué consiste: el sistema de enfriamiento líquido consta de un elemento que sirve para captar el calor y que tiene dos tubos: por uno entra el agua fría y por el otro, una vez caliente, se evacúa a un radiador (o un elemento disipador análogo). En este radiador pierde ese calor adquirido durante la refrigeración del hardware. Una vez enfriada el agua, se incorpora otra vez al ciclo.
Ahora, la gran pregunta es, ¿se puede emplear agua potable? La realidad es que no, pues generalmente se utiliza agua con alguna clase de aditivo. Tal es el caso de un biocida, que servirá para prevenir la aparición de hongos y suciedad. También se emplean tintes especiales ultravioleta para ayudar a crear efectos de luz y componentes que evitan la oxidación de los disipadores acoplados al hardware.
Ventajas y desventajas
La gran ventaja del enfriamiento líquido para pc es que exhiben una capacidad de enfriamiento muy superior a la del clásico disipador con ventilador, que pueden tener dimensiones enormes si nos vamos a procesadores y tarjetas de gama alta. Los sistemas de refrigeración líquida suelen tener ventiladores, sí, pero no son del mismo tamaño ni funcionan a la misma velocidad.
Te ahorras también el polvo acumulado en las aspas y en el eje del ventilador sobrante, si bien deberás revisar de forma periódica que no haya fugas y asegurarte de que la disolución empleada es eficaz contra la corrosión. Además, al haber más componentes, el sistema de enfriamiento para un PC gamer necesita de un espacio mayor y resulta un poco más caro que un sistema de enfriamiento por aire.
Sin embargo, el sistema de enfriamiento liquido para pc tampoco está exento de sus desventajas. Vamos a entrar en detalles.
Significativamente más caro: Un sistema de enfriamiento por agua de gama baja puede costar una cantidad considerable. Las soluciones de gama alta cuestan, por ende, el doble o hasta el triple.
Más difícil de configurar y más difícil de ajustar en algunos casos: Un disipador Intel o AMD de serie es bastante fácil de aplicar a la CPU. Las soluciones de enfriamiento por agua requieren la eliminación del enfriamiento preexistente, la aplicación de su propia pasta térmica y la instalación de un lugar para montar el radiador en el interior de la carcasa. Para la mayoría de los casos más pequeños, esto no es posible.
El mantenimiento, cuando es necesario, es más difícil en general: El mantenimiento del PC es realmente fácil, por lo general. Abrirlo de vez en cuando, quita el polvo y asegúrate de que todo está en su lugar, y no tendrás ningún estrangulamiento térmico. Sin embargo, las instalaciones de enfriamiento por agua a menudo tienen que limpiarse y rellenarse una vez cada seis meses más o menos, y este proceso puede ser bastante doloroso
En este artículo habrás notado desde la función, pros y contras del sistema por enfriamiento líquido. También existen diferentes aspectos que debes tomar en cuenta si deseas adquirir un sistema de enfriamiento para tu PC diferente al tradicional.
Y si todavía tienes dudas sobre que es lo que más se adecua a tus necesidades y claro a tu presupuesto, puedes visitar nuestra tienda de componentes de computadora. Consulta con nuestros expertos lo que más se adecue a tus necesidades. ¡Te invitamos a dejar tus dudas o comentarios en la parte de abajo!